Medidas de protección al empleo, aplicables a empresas afectadas por el covid 19
ago 24, 2020 Blog

Medidas de protección al empleo, aplicables a empresas afectadas por el covid 19

Con la finalidad de proteger a trabajadores con suspensión de contratos o de empresas que, desde el inicio de la pandemia se vieron avocadas a cerrar de manera parcial o total sus operaciones,  fue promulgada el 3 de agosto, la ley 157, la cual estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2020.

La normativa, prevé el reintegro gradual de los trabajadores con contratos suspendidos, prohibiéndose la contratación de nuevos trabajadores, para posiciones iguales a las que se encuentren suspendidas.  La prórroga de la suspensión para quienes no sen reintegrados, se extiende hasta el 31 de diciembre de 2020.  Aunado a ello, existe la posibilidad de variar los turnos de trabajo que existían antes de la declaratoria de emergencia nacional.

Además instituye que, los trabajadores que mantuvieron sus contratos de trabajo  suspendidos durante el período correspondiente del 15 de abril de 2020 al 15 de agosto de 2020,  tienen derecho a percibir un bono, pagado por el Ministerio de Economía y Finanzas.

En lo que respecta a la culminación de la relación de trabajo por mutuo consentimiento, esta deberá constar por escrito, para lo cual el trabajador deberá contestarla en un término no menor de 2 días hábiles.  Si dentro de los 3 meses siguientes al reintegro del trabajador suspendido, se opta por terminar la relación laboral por mutuo consentimiento, despido o decisión unilateral del empleador, la cancelación de sus prestaciones deberá realizarse de forma inmediata,  en un solo pago.

La enunciada ley adiciona el artículo 116-A del Código de Trabajo para dar protección a la mujer embarazada.  En ese sentido, se establece que durante la suspensión del contrato de trabajo, el período de fuero de maternidad se suspende, reanudándose una vez la trabajadora sea reintegrada.

Etiquetas:

, , , ,