servicios de Transporte
nov 27, 2017 Blog

En Panama, se reglamenta los servicios de Transporte de Lujo ofrecidos por medios de plataformas digitales (UBER-CABYFY, ETC.)

El  decreto ejecutivo N°331 del 31 de Octubre de 2017,  reglamenta el servicio de las plataformas digitales  que  se fundamentan en la solicitud de transporte particular y con conductor por medio de teléfonos inteligentes, entre otros.

Esta medida obedece a la necesidad de contar con normas que permitan a las autoridades gubernamentales llevar un control en el servicio de transporte de lujo que  brindan  este tipo de plataformas. Es por ello que en su Artiículo 1 establece que todo tipo de transporte ofrecido por medio de estas plataformas tecnológicas deben cumplir con las características y especificaciones que se incorporan en este Decreto Ejecutivo.

Uno de los puntos más importantes en este Decreto Ejecutivo es que sólo los nacionales pueden ser los propietarios de los vehículos utilizados para prestar este servicio o terceros debidamente autorizados y se les permitirá tener hasta dos autos para ofertar el  transporte en estas plataformas. Los vehículos deben contar máximo con 7 años de antigüedad y deben tener capacidad máxima de 7 pasajeros (Artículo 7).

Para hacer la diferencia entre el transporte público y este servicio de lujo, se ha estimado dentro de este decreto N° 331, que no se podrán brindar de forma directa el servicio en la vía ni se les permitirá contar con centrales (terminales o piqueras) donde los usuarios acudan a solicitar el servicio. El servicio sólo se brindará en las provincias de; Colón, Panamá, Panamá Oeste y Coclé, aquí se establecen las tarifas que indique la empresa que presta el servicio.

Otras de las disposiciones consiste en que cada vehículo utilizado en estas plataformas debe contar con una póliza de seguro comercial vigente de cobertura amplia que ampare al conductor y a los ocupantes del vehículo, según las exigencias de la Superintendencia de Seguros;  en caso que el seguro no se encuentre vigente y ocurra un accidente durante el servicio de transporte la empresa que brinda la tecnología será responsable por los daños causados, hasta por un monto igual de las sumas aseguradas en la póliza del seguro del vehículo.

En cuanto al conductor, debe  contar con 21 años de edad como mínimo, contar con una licencia de conducir expedida por la AUTORIDAD DE TRANSITO Y TRANSPORTE TERRESTE, debe estar registrado en el listado de Conductores de la plataforma y presentar su record policivo, por su parte la empresa deberá  tener publicado en su página de internet y aplicación inteligente el costo de los traslados con todas sus variantes o recargos.

El pago por este servicio puede ser en efectivo por espacio de seis meses tiempo que ha otorgado la AUTORIDAD DE TRANSITO Y TRANSPORTE TERRESTE, a estas empresas para que cumplan con los requerimientos establecidos en el Decreto Ejecutivo N°331.