jul 29, 2017 Blog

Arrendamientos en la Zona Libre de Colón

La Resolución JD No.002-2017, emitida por la Junta Directiva de la Zona Libre de Colón, mediante al cual se Reglamenta los Contratos de Arrendamiento de la Zona Libre de Colón, publicada en gaceta oficial, del día 9 de mayo de 2017.

Establece las nuevas reglas de la Zona Franca en materia de arrendamientos, establecido los requisitos para la obtención de los mismos.

También se regula el tema de los subarrendamientos, la mora y las sanciones que se impondrán por el incumplimiento de los contratos.

Se reglamenta los Periodos de Gracias (lapso que se exime del pago de los cánones de arrendamiento, tasa de basura y seguridad sin afectar el contrato de arrendamiento y mientras se realicen las adecuaciones del lote o terreno arrendado); y establece los topes de prorrogas que El Comité Ejecutivo podrá autorizar, con un máxime de veinticuatro (24) meses, posterior a estas será la Junta Directiva, pero en ningún caso podrán exceder de  sesenta (60) meses.

Las solicitudes de Periodos de Gracias deben ser presentadas con tres (3) meses, antes de vencimiento de periodo, a excepción de los fortuitos de fuerza mayor; la solicitud debe estar acompañada de la siguiente documentación:

 

  1. Informe explicativo y con sustento probatorio de la necesidad de Periodo de Gracia para realizar las obras correspondientes (informe de ejecución del Proyecto).
  2. Cronograma de obra actualizado, con descripción de tiempos correspondientes.
  3. Detalles cuantitativo de los costos de la obra.
  4. Detalles de los avances de habilitación de terreno y/o desarrollo de infraestructura y de inversiones realizadas, en el caso de existir.
  5. Planos o sus modificaciones, realizados por un profesional idóneo, aprobados por la Zona Libre de Colón y demás instituciones que correspondan.
  6. Certificado de Registro público donde consta la representación legal  y apoderado en caso de existir, con una vigencia no mayor de tres (3) meses.
  7. Paz y salvo de la Zona Libre de Colón.

Los arrendatarios que hayan solicitado prórroga de Periodos de Gracias en tiempo oportuno y la entrada en vigencia de la resolución JD No.002-2017, no haya sido resuelta,  tendrán dos (2) meses para presentar las documentaciones antes mencionadas y cuatro (4) meses para aquellos arrendatarios que posean Periodos de Gracias o prorrogas.

La presente resolución entro en vigencia desde su promulgación, por lo que los arrendatarios de la Zona Libre de Colón deben ponerse al día.

LIC. RUBEN RODRIGUEZ C.